Tuesday, May 11, 2004

Memoria de papel

Memoria de papel

“El recuerdo de cierta imagen no es sino el dolor de cierto instante”.
Por la parte de Swan, Marcel Proust

Todavía y a estas alturas no tengo muy claro si el pasado es tal o en realidad vivimos en un presente continuo, en el que de vez en cuando miramos hacia atrás con cierta nostalgia. En todo caso, a la fotografía la usamos no como medio cualitativo y sustitutivo de nuestras carencias memoriales, sino como eterno retorno de lo que olvidamos pero no perdemos; piense entonces el porqué de su álbum familiar y su continua ampliación.
La fotografía está para poner orden en todo el caos visual que nos asiste. De forma programática, a todos estos artilugios de captura y registro que son las cámaras, se les confían parte de nuestras vidas, responsabilizándolas de cuestiones estrictamente humanas y no mecánicas; caso de la memoria o peor aún de la certeza. Somos, en el sentido más moderno (ella nos ha hecho así) carne insaciable de imagen, obsesionada en la vida de prolongarnos en la muerte; piense entonces el porqué de su inventario social.
Esta modalidad, esquiva e indefinible, a todas luces exitosa, ha estructurado el mundo según sus formas visuales; reciclándolo y renovándolo desde todos sus ángulos, descubriéndonos en ello que siempre hay algo más. Sólo la anécdota ha sido maliciosa con la fotografía, rebajándola con sus etéreos argumentos a escalas peyorativas que no le corresponde.
No se si es bueno haber encontrado a la fotografía y malo haber perdido la memoria, o al contrario, lo que sí sé es que en este sentido hemos delegado demasiado en ella y, de vez en cuando, como terapia correctora, hay que saber navegar por el río del olvido, ese que, henchido y curvilíneo, desagua sobre los mares del extravío.


josetejero@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home