Tuesday, May 11, 2004

Andariegos de Oficio

Andariegos de oficio

...”De pronto te entra una necesidad enorme de utilizar las piernas, sea cual sea la distancia o el número de escalones”... J. D. Salinger, El guardián entre el centeno.
Cuando me encontré con esa frase, pensé que era la mejor definición que había escuchado o leído nunca sobre mi profesión, a pesar de que no hablaba de ella. Porque en todos los sentidos, el oficio de fotógrafo no es más que el de andariego infatigable que camina el mundo en busca de su inventario. Reorganizando el caos en el ejercicio de su registro.
La fotografía, que va de lo público a lo privado para volver a lo público codificada, se ha transformado en la fuente de Narciso, aquella donde el mito terminó ahogándose en las aguas de la autocontemplación.
Con los años y la tecnología, la tradición oral se ha perdido para dejar paso a la imaginería, convirtiendo a los fotógrafos en los actuales trovadores, en los cuenteros y cronistas que enseñan al mundo el propio mundo, poniendo siempre como excusa el poder andarlo.
De su enfática habilidad, se han derivado lo que he denominado el triángulo de las tres O.
La fotografía es Omnímoda, porque nos ha enseñado desde la célula más pequeña a la galaxia más grande. Ese poder totalitario se lo concede la tecnología, pero también la curiosidad del hombre. Ha conseguido agrandar el mundo y a la vez hacerlo más pequeño.
Es Omnipresente, porque está en todas partes y todos participamos de ella, sin excepción. Esa ansiedad contemplativa se ha convertido en rito memorial, porque la única fórmula de escritura y narración que tiene es el pretérito.
Y es Ontológica por preocuparse del ser en general. Todo lo que encierra en sus cuatro paredes es pura metafísica, aunque hay que admitir que puede pasar de la timidez a la intimidación.
En ese fondo laberíntico, lo único que tiene claro la fotografía son sus dudas. En su quehacer diario ella sólo cuestiona, las respuestas las ponemos al escudriñarlas. Pues cada vez estoy más seguro que la realidad sólo existe en nuestras ficciones.

josetejero@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home